‘Dopaje’ se refiere al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también es dopaje el uso por parte de un deportista de otras sustancias prohibidas (como estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos y marihuana), el uso de métodos prohibidos e incluso la negativa a pasar un control antidopaje o un intento de manipular controles antidopaje.

¿Con qué fin lo hacen los deportistas?

             En la actualidad cada vez se valora y admira más a las personas que obtienen grandes logros deportivos, por lo que no nos debe de extrañar que los deportistas profesionales sean capaces de realizar cualquier cosa, con tal de realizar un gran resultado deportivo. Los incentivos son enormes. Por termino medio, la medalla de oro olímpica en un deporte reconocido supone la obtención de mucho dinero a través de patrocinios.

 

Resultado de imagen de doping

Algunos problemas del doping.

             Su utilización se opone a la filosofía que dio surgimiento al Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, promoviendo todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte para lograr un desarrollo integral de la personalidad de los deportistas y mejorando la comunicación entre los pueblos con el objetivo de salvaguardar la paz (Carta Olímpica).

            Esta concepción filosófica se ha ignorado “olímpicamente”, con la utilización de sustancias tóxicas que colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas. Por ese motivo, el COI ha solicitado a sus organismos agremiados su apoyo para evitar la proliferación de esta práctica nociva que destruye completamente los valores humanos que deben prevalecer en toda competencia deportiva.

 

Anuncios